miércoles, 6 de febrero de 2013

Óscar (La Musicalité) como persona

Viernes 1 de febrero. Estrenamos mes con nueva entrevista. Llegamos a Music Hall sobre las 19h pasadas. Llamamos a Juan, pero su teléfono nos sale apagado y sin contestador. Hacemos sonar el timbre, una vez como manda el letrero de la puerta y esperamos. 20 minutos después nadie nos ha abierto todavía. Volvemos a llamar a Juan, y esta vez podemos hablar con él. Nos abre la puerta con su mejor sonrisa y se disculpa explicándonos que la cobertura dentro es nefastasta. Bajamos las escaleras y entramos en la sala donde La Musicalité está haciendo la prueba de sonido. Tocan un último tema todos a la vez, de arriba a abajo, con los instrumentos iluminados y dándolo todo como si el concierto acabase de empezar. 

El primero que acaba es Óscar, así que comenzamos por él mientras el resto siguen probando guitarras y batería.

Óscar parece un tipo duro, de esos con mucho músculo y poca sonrisa; de los que se tatúan porque son el malote del barrio y que más bien podría ser un boxeador de éxito que un tipo que toca el piano. No és la clásica imagen que tenemos de un teclista. A Óscar a simple vista lo compararíamos con una roca, con un monolito inamobible y firme al paso del tiempo. Según nos cuenta él, firme al paso de los años sí ha sido; pero después de haberlo entrevistado nos damos cuenta que bajo la apariencia de chico distante e introvertido se esconde un espíritu romántico y sensible. Por dentro cumple a raja tabla todos los requisitos del pianista que todos imaginamos. Óscar me recuerda a mi primo Carlos, duro por fuera y muy tierno por dentro, tanto que necesita proteger toda esa sensibilidad con una potente y robusta capa de músculos y tinta.

Lo primero, hacerle entrega de su Little Óscar. Una sonrisa se abre de oreja a oreja. Sorpresa! No puede parar de mirarlo y moverlo entre las manos. Ayer me corté la barba más de la cuenta por error, nos comenta; así que se alegra que su mini Óscar tenga la medida de barba correcta. Lo lleva como un premio de la mano y nos acompaña hasta un cuarto al lado del camerino donde podemos entrevistarlo con más calma.

(Si quieres más información sobre los Little Me o quieres tener el tuyo: http://www.facebook.com/BearandCactus)

- ¿Qué día naciste?
4 marzo 1977

- ¿Cuánto mides?
1,73

- ¿Cuánto pesas?
Uf, ahora 85 kilos

- ¿Número de pie?
43

- ¿En que barrio vives?
Vivo en Villalbilla ahora mismo, que está al lado de Alcalá de Henares en Madrid. En Palma de Mallorca pues ahora mismo en... Son Rapinya es el barrio. Está cerca de Son Vida, un barrio de lujo; pero yo estoy fuera, en la periferia de ese barrio. ¡Qué pena!

- Una ciudad donde vivirías que no sea la tuya.
Es una frikada, y estoy sólo y no me oyen, y se reirían de mi, pero yo me iría una temporada a Bangor. Es que soy un poquito fan de Stephen King y sé donde vive y me iría un poco a acosarle, a hacer un poco de fan acosador; no me metería en su casa pero sí, me iría a Bangor sólo por conocer aquella zona.

- ¿Por qué te pusieron Óscar?
Por que en mi familia no había ningún Óscar. Fue así, porque el nombre de tu abuelo, el de tu padre, el de tu tío... dijeron como no queremos pelearnos y siempre había nombres muy raros, dijeron: le llamaremos Óscar.

- ¿Nos puedes explicar el significado de tu tatuaje del brazo?
Tenía antiguamente un brazalete maya que me hice cuando tenía 19 años ¡muy feo! Por aquel entonces en Palma de Mallorca sólo había una tienda de tatuajes. Bueno, había quien tatuaba en la cárcel; pero digamos en aquel entonces solamente había una tienda. No me querían hacer ningún diseño, y entonces yo dibujé como pude uno, me hacía mucha ilusión, y me hicieron ese. Entonces, hace poco, empecé a ver que lo que tenía era un look un poco feo y dije: oye voy a ver si me lo arreglo. Y me hice un Shiva arriba y entonces yo pensé: ¡pues mira! el brazo me gustaría que fuera con motivos religiosos de diversas culturas. Está Shiva, tengo una cruz, tengo a Orus, Issis, luego también de la mitología egipcia por aquí, hay un poco de todo. Y esto de aquí que es lo más raro de todo, es como una especie de... ya que todas las religiones son al fin y al cabo inventadas, es un poco algo mío, inventado por mí.

- Tu color preferido.
El negro

- Tu número de la suerte.
el 7

- De pequeño ¿qué querías ser cuando fueras mayor?
Quería ser muchas cosas, muchísimas cosas. Siempre he querido ser escritor y actor, son dos cosas que me hubiera gustado ser.

- ¿Tienes creencias religiosas?
Creencias tengo muchas. Como pensamientos tengo de muchos tipos, pero religion practicada por el ser humano es imposible creer, no puedo; dista mucho de lo que cualquier religión quisiera en un momento dado decir o hacer. Y la tradicional, la verdad que lo que quiere hacer realmente es más asustar básicamente, pero no entraremos en detalles.

- ¿Como se ve Óscar a sí mismo?
Bueno, feliz, despreocupado, contento; muy tranquilo por donde estoy y lo que hago.

- La diferencia que hay entre Óscar persona y Óscar artista.
La verdad es que igual. No hay mucha diferencia entre el Óscar en el escenario y el Óscar que está abajo. Soy muy mío, muy reservado, con la gente con la que me abro más soy bastante cercano; aunque a simple vista puedo parecer un poco tosco y alejado de los demás. No hay mucha diferencia, la verdad; soy igual.

- Lo mejor que hiciste en 2012.
Digamos que presenté a mis padres un miembro más de la familia.

- Una fantasía que no te gustaría realizar nunca.
Es que las fantasías que tengo la verdad que me gustaría que se cumplieran todas. Mis fantasías son para eso. Tal vez como en general mis fantasías no se han llevado a la realidad... Pienso en todas las fantasías que tengo y de verdad que las anhelo todas con muchísima fuerza y no me da miedo el hecho de que se puedan materializar y decir: ¡ostia, pues no es tan guay! porque al fin y al cabo las deseo tanto que el hecho de no cumplirlas también me hace sentir mal.

- ¿Sabes nadar?

- ¿Cómo aprendiste?
Tirándome al agua, básicamente. Yo nací en Mallorca, hay poca tierra y mucha agua, y aprendes a nadar o estás jodido realmente.

- Una cultura que te fascine.
A mí en general las culturas orientales me parecen las más interesantes, son mucho más espirituales y yo creo que están un poquito más en armonía con todo lo que hacen, lo que comen... 

- Si te quisiéramos llevar a cenar dónde te gustaría que te lleváramos.
Yo creo que a un japonés.

- ¿Qué menú te pedirías?
En general me gusta mucho el sushi.

- ¿Has regalado flores alguna vez? ¿Por qué?
Sí, porque mi madre celebraba su cumpleaños; y estaba en la distancia y dije: le voy a enviar flores. Personalmente no me gusta regalar flores porque considero que es una cosa que, por lo general sé que a las mujeres les gusta, pero lo veo tan efímero y tan poco práctico que a mí me sabe mal. Yo siempre he dicho: prefiero que me regales un cable, que me va a ir muy bien, antes que una flor; que es muy bonita, pero... no me termina de gustar.

- ¿Por qué serías capaz de cruzar un océano?
De entrada yo creo que lo sería por muchas cosas: por mi familia, por la gente a la que quiero, por mí mismo. Hay mucha gente que hay momentos de su vida que están completamente hundidos y que a lo mejor se les pasa por la cabeza acabar, desaparecer, decir no puedo más. Pienso, yo antes (toco madera) pero igual antes de dejarme, de cometer una estupidez, antes digo: ¡ostras! para estar mal pues hago lo que me da la gana y desaparezco. Es una cosa que me gustaría hacer, y hice cuando era pequeño: coger las maletas y cruzar. Me fui hasta América yo sólo con una mochila y es una maravilla, lo volvería a hacer.

- El mejor plan para un domingo.
¡Yo soy tan casero! Yo soy mucho de estar con mis cosas. Me gusta estar en casa, me encierro. A veces me imagino como que estuviera encerrado, no en contra de mi voluntad, pero sí encerrado un poco en mi mundo, en mi casa, en mi cuarto, es como mi burbuja. Y me gusta mucho estar ahí.

- Algo que añores de la infancia.
Yo me tengo mucho respeto cuando me imagino a mí mismo de pequeño, ¿no? y realmente pienso: ¡jo, pobre chaval! porque tengo que decir que es verdad que en un momento dado miro atrás y digo: lo pasó mal el chavalín este. ¡Jolines! es que ¿te digo la verdad? yo soy un poquito más espavilado tal vez sí que sea por la experiencia, por los años, pero sigo siendo un poquito aquel chaval que era cuando era pequeño. Soy igual, lo que con más años y haciendo lo que me da la gana.

- Siempre lloras con...
Soy de lágrima fácil, lo cierto es que sí. Hay películas que siempre me hacen llorar. ¡Yo he llorado hasta con un capítulo de Los Simpson! Con eso lo digo todo.Es verdad, es verdad. Soy muy sentimental. No me gusta que me vean llorar pero por ejemplo pensar en alguien de mi familia diciendo algo bonito de mí o yo ayudándoles haciendo algo ya me dan ganas de llorar. En ese aspecto yo podría llorar muy facilmente si quisiera.

- Un refrán o cita que siempre apliques en tu vida.
Yo muchas veces me quejo porque me gustan tantas cosas que me doy cuenta que no soy bueno en nada. Y yo recuerdo una amiga que tenía hace tiempo que era psicóloga y yo se lo comentaba y se lo decía un poco con desdicha. Y me decía puede ser que tu punto fuerte sea precisamente eso, ¿no? que no seas bueno en nada pero te gusten tantas y tantas cosas. Entonces una cosa que yo pues siempre me repito a mí mismo cuando estoy a lo mejor un poco cabizbajo pienso: ¡jolines! o que pierdo el tiempo o cualquier cosa digo: ¡jolines! tengo la suerte de tener miles de hobbies y poder llevar a cabo todos y cada uno de ellos cuando me apetece. Entonces es un poquito eso, me animo a mí mismo incluso cogiéndome por la parte que yo considero que es a veces la más negativa.

- Tu estación del año preferida.
Primavera

- Un ídolo.
Stephen King

- ¿De qué eres fan?
Realmente yo soy fan de aquellas personas que ¡jolines! desde pequeño saben lo que quieren y pueden llevarlo a cabo.

- No puedes vivir sin...
Necesito leer, me gusta mucho leer y coleccionar libros. Los libros me gustan. Yo si paso por delante de una librería tengo que comprarme un libro. Tengo decenas de libros por leer, pero lo necesito. Es como, habrá gente que necesita comprarse zapatos; yo necesito comprarme libros.

- Un pregunta que te gustaría que te hubieran hecho alguna vez en tu vida y nunca te la han hecho.
Buena pregunta. ¡No tengo ni idea!

- Tu próximo proyecto laboral.
A modo personal estoy escribiendo un libro, que es una de esas cosas que pongo en cada año: escribir un libro, escribir un libro. Este año me lo he propuesto seriamente y estoy en ello. El próximo proyecto para mí de este año es escribir un libro; si consigo publicarlo ¡genial! y si va bien ¡genial! pero por lo menos terminarlo.

- Si fueras un pez que pez te gustaría ser.
Tal vez un pez payaso.

Betta

No hay comentarios :

Publicar un comentario