viernes, 19 de junio de 2015

Logo Bear & Cactus: Batman (1989)

Batman se estrenó el 19 de junio de 1989, aunque no se pudo ver en las salas comerciales de USA hasta el 23 del mismo mes. Aunque el proyecto inicial estaba pensado para realizarse en los años 70, al final se estrenó con motivo del 50 aniversario del personaje de DC Comics.

Dirigida por Tim Burton es la primera de las cuatro películas que forman la primera saga del súper héroe junto con Batman Returns (1992), Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997). Protagonizada por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger fue un éxito tanto para la crítica como para la taquilla.

Para poder mantener el rodaje en el más absoluto secreto rodaron la película en los estudios Pinewood (London). Y la realización de los decorados están basados en la estética de Metropolitan, Blade Runner o Brazil.

Como anécdota, podemos explicar que la cabina del Batmovil se abre como un caza porque a sus diseñadores se les olvidó añadir una puerta al construirlo sobre el chasis de un Chevrolet Impala.

Entre los premios que ganó en 1990 cabe destacar el Oscar a Mejor dirección artística y decorados para Anton Furst y Peter Young. La película recibió varios reconocimientos del American Film Institute: Batman está en el puesto 46 de los mejores súper héroes de la historia y Joker, en el puesto 45 de mejores villanos. 

En 2008 la revista Empire la situó en el número 458 de las 500 mejores películas de todos los tiempos.





Dick Lucia

No hay comentarios :

Publicar un comentario